Autógrafos de los Rolling Stones

22.02.2022

En esto de autenticar firmas no solo es conveniente ser un buen perito calígrafo, además la experiencia, el tener acceso a miles de bibliotecas con firmas originales, las que llamamos indubitadas, y el conocer e ilustrarte respecto a las figuras que supuestamente han firmado el artículo o el documento en cuestión, es fundamental para nuestra tarea.

Respecto a este último aspecto podemos poner el ejemplo de la banda británica The Rolling Stones.

Uno de los ex-miembros, Bill Wyman, en declaraciones a la revista Rolling Stone, afirmó que todos aprendieron a hacer la firma de los demás y se divertían haciéndolo, pero solo había uno que siempre hacía la suya y nada más que la suya, prohibiendo a los demás que la realizaran por él. Se trata del batería Charlie Watts.

«Cuando estaba en la banda, y hay vídeos de ello, nos metían en el camerino un montón de cosas para firmar. Teníamos diez minutos para entrar en el escenario y todos cogíamos un montón de libros y firmábamos por todos. Solo Charlie Watts firmaba todo lo que tenía que firmar y no firmaba por nadie»

Es por lo que un buen autenticador de autógrafos, cuando le llegan firmas de la Banda, pertenecientes a la época de Bill Wyman, que estuvo 30 años en ella, lo primero que estudia es la del baterista. Si esta es auténtica habrá otra más, y tres realizadas por el que en este caso hacía la propia y la de los otros. Es decir, realmente, tendremos dos firmas auténticas. Por supuesto hay excepciones y a SZES FORENSIC han llegado algunas con las cinco signaturas correctas.

Pero en la mayoría de los casos, para el periodo de la banda a la que nos referimos, nos encontramos que realizar un certificado de autenticidad en estas condiciones es un problema ya que tienen valor dos de ellas, por lo que, en nuestros certificados, en el apartado de firmas auténticas, ponemos el nombre de Charlie Watts y el del otro componente que ha firmado.

Las razones por las que ningún miembro del grupo se atrevía a firmar por el batería eran por el respeto y prestigio que tenía entre sus compañeros, como persona seria y honesta.

Bill Wyman, en la revista citada anteriormente, decía:

"Aprendimos a hacer las firmas de los demás, excepto la de Charlie. Él no firmaría cualquier cosa. pero Keith, Mick, Brian y yo podíamos firmar los autógrafos de los otros".

Todos los que conocían la Banda de rock por dentro coinciden en que Charlie Watts cohesionaba y unía al Grup, evitaba las rupturas y conciliaba.

Entró a formar parte de los Rolling Stones en 1963. Se había formado como artista gráfico, estudiando en la Harrow Art School, y siempre intervino en las portadas y en las escenografías de las actuaciones.

Son estas cualidades gráficas los motivos que hacen que su firma, aunque hubieran querido falsificarla sus compañeros, lo habrían tenido difícil.

Es lo que los peritos calígrafos llamamos habilidad escritural. Watts era poseedor de una alta habilidad escritural.

Este alto poder gráfico le hacía resolver su firma creativa y compleja en muy pocos movimientos escriturales, siendo el principal muy largo en su trayecto, sin hacer ninguna parada.

Vamos a verlo, a continuación, con una firma original, deformada a propósito por tema de protección de nuestras fuentes.

El trazo verde superpuesto indica el primer movimiento gráfico de su firma, y la ejecutaba, como digo, sin levantar el útil, demostrando un gran poder gráfico. Después realizaba la parte marcada en azul y luego los naranjas, tipo signos diacríticos.


-Vaya este post dedicado a a la memoria de Charlie Watts (1941-2021), un gentleman discreto, querido y un extraordinario músico. Fue el "corazón rítmico" de los Rollings Stones.

Pedro Feito Hernández

Certificador SZES FORENSIC