¿SE PUEDE REALIZAR UNA AUTENTICACIÓN ONLINE?

14.07.2019

Autenticar una firma, un documento histórico o una obra de arte, de manera online, no ofrece las suficientes garantias para su propietario. 

Tampoco las va a ofrecer para un posible comprador. Estos Certificados de Autenticidad están faltos de todo rigor, ya que no vienen inferidos de un estudio apropiado.

El peritar una firma, sin poderla contemplar el experto y someterla a una serie de pruebas, carece de todo fundamento grafístico. A través de imágenes no se puede apreciar la presión, determinar adecuadamente la velocidad y someter la signatura a toda una serie de ensayos no destructivos con determinado instrumental, como el VSC.  La luz ultravioleta o la reflectografía infrarroja, aportan al certificador más elementos de juicio para sus conclusiones.

Vídeo Espectro Comparador, SZESFORENSIC
Vídeo Espectro Comparador, SZESFORENSIC

En cuanto a documentos históricos se refiere, en SZES Forensic, empleamos el método de 5 niveles. El primero pasa por un examen visual y exhaustivo en anverso y reverso, ya que cualquier pequeño detalle puede ser significativo. Después se examinan con microscopio las fibras del papel para datarlas; al igual hacemos con las filigranas y marcas de agua. A continuación se proceden con los sistemas de impresión y su concordancia con la datación. Los sellos, las rúbricas y textos a mano son motivo, igualmente, de una detenida inspección.

Las imágenes de abajo corresponden al estudio real de la certificación de un bono histórico.

¿De verdad todavía alguien puede pensar que este trabajo  es posible realizarlo de manera online?

Estudio completo para certificar
Estudio completo para certificar

Por añadidura, los certificados online, están faltos de medidas de seguridad. 

¿Quién le dice a un futuro comprador que la obra en venta es la certificada?

Si podemos emitir el COA por existir autenticidad, en SZES Forensic, añadimos al dorso, con tinta simpática (sólo visible con una determinada longitud de onda ultravioleta), al documento u obra, el mismo número del certificado. Certificado con numerosas medidas de seguridad expuestas en la página "Autógrafos" de esta web y que muchas de estas certificaciones carecen.

Pedro Feito Hernández