Desde que en SZES FORENSIC ofrecimos el servicio de Opinión Rápida, previo a la compra o al certificado, son numerosos los clientes que han utilizado dicha oferta.
Se trata, a un precio muy razonable, de darles una opinión urgente antes de comprar un artículo firmado.
Hay otra ventaja. El coste del servicio, si es auténtico, se le descuenta del importe del COA.
Pero hay veces que la urgencia es demasiado alta. Una subasta a punto de cerrar, otro comprador que se nos puede adelantar, una ocasión interesante que queremos cerrar cuanto antes; es decir, cuando tenemos una premura de tiempo y tenemos que arriesgarnos en hacer la compra sin el consejo de un experto.
Por otra parte, en el tema de memorabilia, bonos, billetes, etc., el tanto por ciento de falsificaciones es muy alto. La facilidad de su venta a través de internet ayudan a ello, por lo que no aconsejamos arriesgar haciendo la compra.
En el caso de que vaya a realizarla sin asesoramiento, le damos una serie de consejos para minimizar el riesgo alto en el que va a incurrir.
-Desconfíe de lo que está muy por debajo de su valor de mercado.
-Sea receloso cuando el vendedor no le ofrece fotos a alta resolución de la firma.
-Siempre viene bien saber la "historia" del artículo. Conocer al famoso o artista, ¿fue directamente, a través de conocidos, familiares o por antepasados?. En artículos deportivos puede haber cogido la firma él directamente y quizá tenga alguna foto con el personaje en cuestión, etc.
-Observe la firma ¿le parece espontánea?, ¿Se aprecia una ejecución ágil y rápida, sin temblores, paradas extrañas y reenganches? ¿Como consecuencia de titubeos en su ejecución, ve regruesamientos extraños en la misma?.
-Intente entrever el trazo del bolígrafo o rotulador, para descartar facsímiles.
-Pregunte si el producto está certificado por algún experto. Pese a que lo esté, compruebe que el certificador es de fiar y si el certificado identifica claramente el artículo en cuestión. Es decir, ¿el certificado, a través de fotos y hologramas no deja duda del producto que avala?. Un certificado sin fotos no sirve, no sabemos lo que está certificando. Esto parece la verdad de Perogrullo pero el mercado está lleno de ellos.
-Cuando el certificado proviene del mismo vendedor no es lo más aconsejable. En
SZES FORENSIC no comercializamos con ningún tipo de artículo o documento, solo los certificamos si consideramos que son auténticos.
-Cuanto más cotizada esté la firma hay un mayor porcentaje de posibilidades de que sea falsificada. Un ejemplo de ello es la de los Beatles, donde las falsas inundan el mercado. Aquí necesitará la opinión de un experto y, aunque haya urgencia en la compra, no la haga.
-Las posibilidades de ser auténtico aumentan con respecto a las dificultades del soporte a escribir y de la cantidad de firmas que tengamos en el artículo. Es así que sería bastante raro encontrar una camiseta deportiva firmada por veinte jugadores y que esté falsificada, de manera que no sea un resultado burdo y evidente. Esto es solo un tema de probabilidades. Su artículo puede ser falso aún teniendo mayor número de probabilidades de que no lo sea.
-No haga nunca comparaciones de firmas con otras que provienen de internet. No sabe si las encontradas en la red son falsas, ni la coetaneidad de las mismas. Hay otros factores como la variabilidad natural de cualquier persona al firmar que usted no sabrá valorar y que le llevará a una opinión inexacta.
-Compruebe la no existencia de halos o veladoras alrededor de ella o alguna mancha o fondo extraño.